jueves, 21 de noviembre de 2013

GIRA MI SEÑAL BOGOTA

 El canal señal Colombia siempre busca estar cerca de muchos lugares en Colombia por medio de esto conocieron playas ríos y lugares se basan inicialmente en la educación de los niños como fuente fundamental que provenientes de los valle de laderas llanos y fronteras. Señal Colombia inicialmente quiere conocer los niños colombianos y comparte con ellos momentos inolvidables como abrazos y experiencias este programa entrevista a niños afrodesendientes para que ellos dieran a conocer su punto de vista sobre el programa comparten muchas actividades didácticas, en ese programa los niños opinan lo que para ellos es Colombia fueron escuchados jóvenes de varias edades. El Taller Educativo que propone Hernando Ardila Pérez es, a mi juicio, la mejor alternativa y la estrategia más rica y promisoria en el campo de la pedagogía. Merece el mejor reconocimiento: su puesta en práctica. En primer lugar, porque el conocimiento y la formación personal son aquí el resultado de un trabajo colectivo, es un verdadero proceso de construcción grupal. Esto rompe de manera radical con los esquemas tradicionales de verticalidad en la relación maestro – alumnos, el que enseña – los que aprenden, el que sabe – los que no saben, los ignorantes. Aquí el maestro se convierte en el facilitador de un proceso en el cual los estudiantes abordan, van descubriendo conjuntamente el objeto de conocimiento y ellos mismos se encargan de controlar el proceso, establecer reglas de juego, solucionar las dificultades, reflexionar sobre su propio trabajo. Allí se retoma la sabiduría platónica según la cual la ignorancia no es un estado de carencia, no es un vacío. Es un estado de llenura: estamos llenos de creencias, percepciones, prejuicios, opiniones; desde niños estamos interpretando, aprendiendo. el verdadero maestro se acerca con respeto y cuidado a esta riqueza, despierta al sujeto y sus potencialidades, le ayuda a transformarse y crecer. Una falla central del tipo de educación que predomina entre nosotros es que no se trabaja a partir de ésta riqueza individual y colectiva, que no se la emplea como materia prima de un proceso transformador, en el cual el estudiante descubra por sí mismo las coherencias e incoherencias con los contenidos de los distintos campos del conocimiento y sienta la necesidad de modificar conceptos, actitudes y comportamientos. Sólo en la medida en que se supera la separación entre la vida cotidiana (saber, experiencias e intereses) y los contenidos curriculares (la enseñanza escolar en general) podrá darse una apropiación del conocimiento y un avance cualitativo de la persona. es necesario que el “estudio“ deje de aparecer como algo artificial, superpuesto e impositivo, en gran parte inútil y programado para crear dificultades absurdas y hacer sufrir, que las materias no se vinculen con la evaluación y ésta con una cumple nota. El proceso de construcción colectiva genera compromiso. Así el estudiante es activo, participa, colabora; no está pasivo, en actitud de recibir; no es un vacío que se llena; no se dedica a memorizar “Resultados “cristalizados, fosilizados, si no que descubre el proceso, mastica los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario